RECETA DEL LEBRANCHE CACHICAMIADO

07.07.2013 22:12

* LEBRANCHE CACHICAMEAO PLATO TIPICO DE PUERTO PIRITU (Venezuela), LA GUIA GOURMET. DIRECTAMENTE DE LA LAGUNA DE UNARE A SU MESA

 

INGREDIENTES:
* 2 lebranches (pescado) sin cabeza, muy limpios y abiertos en dos
* 300 gramos de camarones pelados
* 2 cebollas grandes
* 5 ají dulces
* 2 tomates maduros
* 2 limones
* 1 cabeza de ajo
* Aceite con onoto
* Una pizca de comino
* Sal al gusto

PREPARACION:
1.- Lave muy bien el pescado, sazónelo con limón, sal, aceite y póngalo a dorar en la parrilla.
2.- Mientras, pique todos los aliños y prepare el sofrito con el aceite onotado.
3.- Cuando se hayan integrado todos los aliños agregue los camarones, saltee unos 10 minutos y retire del fuego.
4.- Una vez asado y dorado el Lebranche, colóquelo en una tabla de servir, báñelo con el sofrito y sirva acompañado de arepas asadas (si son de maíz pilado, mejor).

SUGERENCIAS: Puedes acompañar este rico pescado con ensalada mixta.

Lebranche

Pescado de mar o agua salada. Cuerpo alargado, cabeza redonda, piel con escamas, carne gris blanca y blanda. Uso: Parrilla, horno.

 

INFORMACION SOBRE EL LECRANCHE

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). 
Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Anzoátegui. 
Estación local Barcelona, edo. Anzoátegui 6061, Venezuela. 


 RESUMEN 

El "lebranche" (Mugil liza) constituye el rubro ictícola más importante de la pesca artesanal en la laguna de Unare, Venezuela. Se estudiaron aspectos biométricos como talla y peso, los parámetros poblacionales de crecimiento y mortalidad natural y se realizó un análisis de su pesquería. Se analizaron un total de 1.114 ejemplares que fueron obtenidos de la pesca artesanal durante el período 1997 y 1998. La población estudiada estuvo constituida por individuos de tallas comprendidas entre 170 y 500 mm. Durante 1997, el 84% de la muestra se ubicó en tallas entre 240 y 380 mm, mientras que en 1998, el 91% correspondió a ejemplares entre 340 y 440 mm. Se determinó un crecimiento de tipo isométrico, el valor de longitud asintótica obtenido fue de 400 m m y la tasa de crecimiento fue de 1,0. Se estimó que el crecimiento del lebranche toma por lo menos dos años en el interior de la laguna. La mortalidad natural (M) fue de 1, 72 en 1997 y de 1,69 en 1998. En general hubo una tendencia a la reducción de la producción con respecto a los últimos años, alcanzando 97 Tm en 1998, lo que indica que la especie ha ido desapareciendo paulatinamente de la laguna. Dentro de las causas de este proceso, es posible destacar el menor ingreso de "querimanas" a la laguna (reclutas), manejo inadecuado de la apertura de las bocas; ingreso excesivo de agua dulce desde el río Unare (disminución de la salinidad) y, posiblemente, a la sobrepesca.